WhatsApp en Contacto con Facebook

La popular herramienta de mensajería WhatsApp ha actualizado, por primera vez en cuatro años, su pliego de condiciones de uso y privacidad. Se trata de un cambio necesario tras las nuevas herramientas incorporadas en los últimos años a la plataforma, como la posibilidad de enviar mensajes cifrados punto a punto, o la compra del servicio por parte de Facebook en 2014, una operación por la que la red social desembolsó 19.000 millones de dólares.

El texto, sin embargo, reconoce también que el servicio de mensajería y Facebook comenzarán a intercambiar información de los usuarios para mejorar la efectividad de los anuncios en la red social y que WhatsApp contempla ampliar su servicio para incluir cuentas oficiales de empresas.


"Vamos a explorar nuevas formas para que puedas comunicarte con empresas que sean relevantes, pero mantendremos las herramientas para prevenir el spam o los anuncios en formato banner", aseguran los responsables de la empresa, al tiempo que señalan algunos de los servicios que permitirán estas nuevas condiciones como la posibilidad de recibir mensajes del banco en casos de transacciones fraudulentas o de una compañía aérea si un vuelo se retrasa.


Facebook ha integrado herramientas similares en su servicio de mensajería Messenger pero resulta más complejo hacerlo en WhatsApp dada la arquitectura de la plataforma, hasta hace poco vinculada al uso de un número de teléfono concreto, no de un nombre de usuario.


La parte más polémica de las nuevas condiciones de uso, sin duda, es la ventana que WhatsApp abre para compartir información personal de los usuarios con la propia Facebook, incluido su número de teléfono.

En un lenguaje ambiguo la compañía explica que los mensajes seguirán siendo privados y que el número de teléfono del usuario no se publicará en ningún momento en la red social ni se facilitará a terceras empresas pero sí se añadirá a la información que Facebook guarda de cada uno de sus usuarios.


"Al conectar tu número de teléfono con tu cuenta en Facebook podemos analizar mejor la forma en la que los usuarios utilizan la plataforma y sugerir amigos y familiares que añadir al servicio de mensajería", dicen desde WhatsApp.


Para Facebook el acceso a esta información es una victoria importante y la razón por la que hace dos años desembolsó una importante cantidad de dinero para hacerse con el servicio, utilizado por más de mil millones de personas en todo el mundo.


Con estos nuevos datos, Facebook será capaz de crear perfiles de usuarios más exhaustivos con los que dirigir la publicidad de forma efectiva. Incluso aunque de momento no integre anuncios de forma nativa en WhatsApp, la información va a permitir que los anuncios mostrados en Facebook generen más ingresos y funcionen mejor.


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