JPTech


JPTechnology, Con el surgimiento de las nuevas pasiones y la creación de nuevos paradigmas sobre la utilidad del software hay quienes han olvidado el rol que la tecnología juega en el mundo de las instituciones.
En este análisis me quiero concentrar, básicamente, en las instituciones cuya actividad es la generación de negocios, pero en general puede también aplicarse a todo tipo de institución que tenga una meta definida.
Hoy por hoy, y especialmente con el surgimiento del software libre, ha aparecido también toda una nueva clase de asesores, que al parecer tienen un solo fin: la tecnología como fin.
Con esto me refiero en que inducir a la alta gerencia en discusiones técnicas, y ponerlos a manejar numeroso conceptos, ya sea de lo propietario o lo libre, en nada ayuda a la institución en el logro del bottom line que como toda institución, es lo que cada presidente, director y gerentes preocupados persiguen como si fuera el santo grial.
Quiero entonces llamar a su atención lo que es la condición sine qua non de los recursos informáticos de las empresas ¿cómo me ayuda tal tecnología a lograr mis objetivos de negocio? Entonces, si nos concentramos en este punto podremos hacer propuestas que hagan sentido a la alta gerencia, aparecerán los presupuestos, las aprobaciones, los casos de éxito, las promociones, y especialmente, la salud de la institución.
En este apasionado mundo de la tecnología, no faltan quienes hacen propuestas de un movimiento radical a una nueva corriente, y al parecer tienen toda la energía del mundo para empujar su propósito, crear cambios, y aunque el cambio es importante, este por sí no responde a la pregunta vital de la tecnología, que en pocas palabras es apoyar los planes de negocio de las empresas.
Por eso, cuando en el medio que te desenvuelves ves las señales de quienes quieren empujar un cambio, simplemente porque sí, o porque así seremos más libres, por la democratización del software, y otra gran cantidad de slogans ya muy conocidos por los que nos movemos en este medio, la manera más eficaz de responder a estas propuestas es con la pregunta vital empresas ¿cómo me ayuda tal tecnología a lograr mis objetivos de negocio?
Les quiero proponer el siguiente esquema de trabajo para que podamos entender el impacto del cambio en la infraestructura, y consiste de seis puntos críticos los cuales deben arrojar un balance positivo que apoye la intención del cambio, si el balance no es suficientemente mayor que los costos que involucra, entonces no hace sentido la propuesta que se le está haciendo a la gerencia.


Comentarios