Una cámara se mueve por el estudio grabando
desde varios ángulos el aterrizaje de un helicóptero. El detalle es que la sala
está vacía.
La realidad virtual hasta hace poco estaba reservada al mundo de
los video juegos, pero los productores coinciden que la tecnología
está en la cúspide y podría cambiar para siempre la manera de hacer televisión.
Al frente de esta nueva era está el estudio
CBS Digital, que desarrolló "Parallax", un sistema de realidad
virtual que podría disminuir potencialmente con la necesidad de grabar en
exteriores.
La compañía escaneó con láser innumerables
localidades de Estados Unidos, superponiendo geometría e imágenes de alta
resolución para crear un set 3D en el que actores pueden ser incorporados.
En los estudios de CBS Television en Los
Ángeles, dos actores andan y conversan en un estudio de cromas verdes y
sensores ópticos para las cámaras en el techo. El productor ve en su monitor a
estas dos personas caminando frente a la torre Eiffel o contemplando las
cataratas del Niagara.
"La mayor ventaja es que se acabaron las
restricciones típicas que los cineastas enfrentan, como la ardua tarea de ir a
diferentes lugares y grabar en el medio de la noche", explicó Craig Weiss,
director creativo de CBS Digital en una visita al estudio.
"Tendremos la capacidad de traer el
mundo al estudio, tendremos más flexibilidad y terminar más rápido",
añadió.
Poder creativo
Además de la rapidez, uno de los más
importantes problemas que resuelve esta tecnología tiene que ver con el dinero
porque, actualmente, es lo que siempre falta para poder llevar ideas a las
pantallas.
Una gran porción del presupuesto de cualquier
producción se va en buscar, reservar y filmar en locaciones. Sin contar cuando
hay que esperar a que deje de llover o a que la luz sea igual a la de la
grabación del día anterior.Todo es dinero, dinero, dinero.
Los estudios virtuales permiten a los
directores reducir el trabajo de semanas a días, así como también reducir los
equipos de producción a la mitad.
Según Weiss, un pequeño equipo técnico
trabajando con "Parallax" capturó en menos de 14 horas dos cuadras de
Nueva York, incluido cada rincón y desde todos los ángulos.
"Después de la inversión inicial, el
costo de usar un set virtual en algunos casos puede ahorrar literalmente 100%
de los costos de grabación en exteriores", indicó el productor ejecutivo
de CBS Digital George Bloom.
Bloom, que fue vicepresidente de contenido
creativo de Walt Disney Pictures y tiene 14 años de experiencia como director,
dijo que "Parallax" da control al cineasta.
"Cuando eres director, a veces sientes
que no tienes control porque están lanzando toda la visión que tienes en las
manos de la compañía de efectos visuales. No tienes idea de cómo va a quedar
hasta cinco o 10 días después ", explicó Bloom.
Storytelling skills
La serie de Fox "El último hombre en la
tierra" y "American Housewife" de ABC han comenzado a usar
"Parallax". CBS Digital también ha generado efectos visuales para
programas como "Transparent" de Amazon, así como
"Daredevil", "Stranger Things" y "Jessica Jones"
de Netflix.
La más reciente generación de
realidad virtual fue
introducida por un adolescente estadounidense llamado Palmer Luckey, que en
2010 construyó un prototipo de un audífono que eventualmente se transformaría
en el casco Oculus Rift.
Luckey, ahora con 24 años y una fortuna de
700 millones, recaudó donaciones en el sitio Kickstarter para construir el
Oculus VR, llamando la atención de Facebook que pagó 2.000 millones de dólares
por la compañía en 2014.
Desde entonces los jugadores de videojuegos
se han deleitado con el surgimiento de HTC Vive, de la taiwanesa HTC y la
compañía de juegos Valve, y del Gear VR de Samsung.
La tecnología aún está en edad temprana, pero
se desarrolla a ritmo acelerado. Aunque para CBS Digital, las implicaciones
para televisión pueden ser difícilmente más profundas.
El objetivo es que cualquier persona con una
buena idea y habilidades para contar una historia, independientemente de su
acceso a altos presupuestos, tendrá un "Hollywood in a box", algo
como un "kit de Hollywood", dijo Bloom.
"Un estudio es un lugar agradable y
cómodo para trabajar, pero puede ser París, Nueva York, el futuro", lanzó.
Comentarios
Publicar un comentario