La
popular herramienta de mensajería WhatsApp ha
actualizado, por primera vez en cuatro años, su pliego de condiciones de uso y privacidad. Se trata de un
cambio necesario tras
las nuevas herramientas incorporadas en los últimos años a la plataforma, como
la posibilidad de enviar mensajes cifrados punto
a punto, o la compra del servicio por parte de Facebook en
2014, una operación por la que la red social desembolsó 19.000 millones de
dólares.
El
texto, sin embargo, reconoce también que el servicio de mensajería y Facebook
comenzarán a intercambiar información de los usuarios para mejorar la efectividad de los anuncios en
la red social y que WhatsApp contempla ampliar su servicio para incluir cuentas oficiales de empresas.
"Vamos
a explorar nuevas formas para que puedas comunicarte con empresas que sean
relevantes, pero mantendremos las herramientas para prevenir el spam o
los anuncios en formato banner",
aseguran los responsables de la empresa, al tiempo que señalan algunos de los
servicios que permitirán estas nuevas condiciones como la posibilidad de
recibir mensajes del banco en
casos de transacciones fraudulentas o de una compañía
aérea si
un vuelo se retrasa.
Facebook
ha integrado herramientas similares en su servicio de mensajería Messenger pero
resulta más complejo hacerlo en WhatsApp dada la arquitectura de la plataforma,
hasta hace poco vinculada al uso de un número de teléfono concreto, no de un
nombre de usuario.
La
parte más polémica de las nuevas condiciones de uso, sin duda, es la ventana
que WhatsApp abre para compartir información personal de
los usuarios con la propia Facebook, incluido su número de teléfono.
En un lenguaje ambiguo la compañía explica que los mensajes seguirán siendo privados y que el número de teléfono del usuario no se publicará en ningún momento en la red social ni se facilitará a terceras empresas pero sí se añadirá a la información que Facebook guarda de cada uno de sus usuarios.
En un lenguaje ambiguo la compañía explica que los mensajes seguirán siendo privados y que el número de teléfono del usuario no se publicará en ningún momento en la red social ni se facilitará a terceras empresas pero sí se añadirá a la información que Facebook guarda de cada uno de sus usuarios.
"Al
conectar tu número de teléfono con tu cuenta en Facebook podemos analizar mejor
la forma en la que los usuarios utilizan la plataforma y sugerir amigos y familiares que
añadir al servicio de mensajería", dicen desde WhatsApp.
Para
Facebook el acceso a esta información es una victoria importante y la razón por
la que hace dos años desembolsó una importante cantidad de dinero para hacerse
con el servicio, utilizado por más de mil millones de personas en
todo el mundo.
Con
estos nuevos datos, Facebook será capaz de crear perfiles de usuarios más
exhaustivos con los que dirigir la publicidad de forma efectiva. Incluso aunque
de momento no integre anuncios de forma nativa en WhatsApp, la información va a
permitir que los anuncios mostrados en Facebook generen más ingresos y
funcionen mejor.
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